domingo, 4 de junio de 2017

Control de Lectura: Filosofía para un fin de época

Villoro comienza el texto de la mejor manera posible, que es definiendo lo que es una época (un lapso de tiempo) y asimismo, basándola en supuestos tales como la existencia de la figura del mundo para las creencias de una época, así como un conjunto de acuerdos.
Posteriormente, decide desglosar el concepto de modernidad y obtener 2 componentes: Sujeto y Razón. En lo personal tengo una inquietud con este último concepto: Villoro menciona que “La modernidad formula un proyecto de racionalización del universo”, lo cual me suena totalmente lógico en la teoría, pero tengo serias dudas de que en la práctica esto se esté cumpliendo. Es decir, me queda clara la analogía que se hace con el Renacimiento, y cómo empezaron a florecer nuevas ideas y el surgimiento de una especie de “claridad de pensamiento” (por así llamarlo), pero ¿actualmente podemos decir que los avances científicos y tecnológicos están contribuyendo a una racionalización del universo? Me parece que se está dando un fenómeno opuesto, pues sin ir más lejos y sin profundizar mucho, creo que estamos en una era donde los teléfonos inteligentes son precisamente más inteligentes que muchos de sus dueños (como si de alguna manera algunas personas se mantuvieran sedadas por sus gadgets).
Otra parte del texto que llamó mi atención es cuando se menciona que se podría estar viviendo una “ciclicidad”, pero por niveles. En parte creo que esta ciclicidad nos dice que no estamos siendo capaces de reconocer los errores de generaciones pasadas, e incluso actualmente no nos tenemos que regresar tanto: Hace algunas semanas veíamos atónitos cómo Marine Le Pen ganaba popularidad, a escasos meses del triunfo de Trump. Afortunadamente no logró ganar, pero es increíble que la gente viera las consecuencias de las decisiones irracionales de los estadounidenses y aun así se inclinaran a apoyar a Le Pen. Y Análogamente, es increíble que los estadounidenses vieran cómo estaba resultando el BREXIT para los británicos, y aun así apoyaran la ideología de Trump.

Finalmente, coincido con la idea de estar en la crisis de la modernidad, pues estamos viviendo el fracaso de la sustitución de la naturaleza por la técnica y el derrumbe de los órdenes sociales impuestos por la razón (basta citar los motivos expuestos en el párrafo anterior), y lo que vería preocupante es la manera en que el desencanto está impactando en la sociedad, pues de los dos caminos que plantea Villoro, me parece que estamos más cerca de este que de la renovación, y que quizá lo única que hay que esperar es que la renovación no llegue demasiado tarde, cuando el desencanto deje pocas cosas que aún puedan renovarse.

1 comentario:

  1. Precisamente!, ese es el riego: que gane el desencanto. Por eso sugerimos en algún momento la lectura del texto de Germinal, "Complejidad, criticalidad y humanismo creativo”, pues ahí plantea algunos de los riesgos distópicos que acarrean las crisis de la razón y los finales de época. Para el caso de la ciencia o los conocimientos, Carl Sagan descibe muy bien cómo acaba el mundo griego con la quema de la biblioteca de Alejandría, el asesinato de Hipatia y la instalación del cristianismo, dando paso a la Edad Media.

    ResponderEliminar